Blogia
Recursos educativos

JCLIC

¿Qué es el Jclic?

JClic es un recurso educativo, el cual consiste en un entorno de aplicaciones informáticas que permiten crear y evaluar actividades educativas multimedia.

Se pueden trabajar aspectos procedimentales y diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria.

El software educativo es un tema muy útil para los educadores, estas aplicaciones enseñan mientras entretienen a los alumnos. Es una forma de E-A práctica, amena e interactiva.

El programa es multiplataforma, es decir que funciona bajo diversos sistemas operativos. Tanto en Linux como en Mac OS y en Windows se puede ejecutar sin ningún problema. JClic está desarrollado en Java, por lo que se necesita la máquina virtual de Java.

 

JClic consta de varias aplicaciones:

-  JClic Applet: Permite incluir tus actividades realizadas en cualquier página web.

 

-  JClic Player: Permite realizar las actividades desde cualquier lugar con o sin acceso a la red.

 

-  JClic Author: Es la aplicación que te permite crear, editar y publicar las actividades de la manera más simple, visual y auténtica.

 

-  JClic Reports: Esta aplicación hace una recogida de datos y ofrece un informe de los resultados obtenidos en las evaluaciones de todas las actividades realizadas a tus alumnos.

 

JClic permite, entre otras cosas, incluir archivos multimedia (videos, música, imágenes) con una amplia variedad de formatos.

El objetivo de actividades en JClic es que el niño logre unos conocimientos mediante un aprendizaje a través de juegos y actividades varias, todas ellas de entretenimiento, con el fin de que estos conceptos sean interiorizados por el niño.

Las encontramos de una gran utilidad para poderlas utilizar como un material complementario al trabajado en clase, de una forma más amena y dinámica, motivando al niño en su aprendizaje.

Todo ello sirve para que el niño pueda trabajar y practicar los conceptos enseñados anteriormente, relacionados con lo trabajado en clase.

  En la web oficial del recurso JClic podemos encontrar una biblioteca de actividades, clasificadas según el tema. Las cuales se pueden utilizar y llevar a cabo.

  • Algunos ejemplos seleccionados de la red:

 "Aprende a acentuar correctamente":

Este proyecto de ejercicios trata sobre la acentuación en lengua castellana.Dedicado a 6º curso de Ed.Primaria. Primeramente, hay una explicación teórica sobre el concepto del acento y la clasificación de las palabras ejemplificando cada categoría.

Dependiendo del tipo de palabra, el juego está dividido en cuatro apartados según sean palabras agudas, llanas, esdrújulas, o todo tipo de palabras.

Cada apartado consta de varios ejercicios con una breve explicación sobre qué consiste la actividad determinada; un tiempo marcado por segundos, además del número de intentos y aciertos realizados.

 

Algunas de las diversas actividades a realizar son las siguientes:

-    Marcar la casilla que contenga la palabra acentuada correctamente

-    Seleccionar las imágenes cuyo nombre sea de la categoría requerida

-    Oír y leer un texto y a continuación marcar las palabras correspondientes a la categoría pedida

-    Unir las palabras que te reproduce con audio según sean con tilde o sin tilde,   según corresponda

...


Valoramos positivamente la dinámica del juego y  la diversidad de actividades, además,  se complementan con audio (por ejemplo se puede leer u oír la teoría a la vez) e imágenes motivo el cual realizarán una actividad más dinámica, complementada y amena ayudando al niño en su comprensión y aprendizaje.

Es de fácil comprensión y ejecución. Los juegos, además de ir bien para practicar y para que el niño aprenda, son amenos y entretenidos.

Vemos como un aspecto negativo, por ejemplo, que cuando introduce al principio la explicación teórica no especifica las reglas de acentuación y después aparecen diferentes ejercicios en los cuales se pide poner las tildes adecuadas.

 

¡Os recomendamos totalmente este recurso educativo! Hasta el momento, es el que más nos ha llamado la atención y nos ha gustado, se pueden trabajar todas las temáticas, para todos los cursos, y es super interactivo y entretenido, aprender jugando!

 


*Otras webs de interés:


Vídeo tutorial de JClic

Ví­deo tutorial de la descarga e instalación de JClic

Video tutorial iniciación en JClic

Vídeo tutorial de la creación de una de las actividades que dispone JClic

 

 

2 comentarios

Coach Outlet -

Thank you every for sharing your blog, This article is really great, i love it very much.this is a fantastic survey,strong support!

Nike Air Max 97 -

In the network can meet you, I just want to know you say it. As you wish, who said we lightly, you and I like distances in sight, who say apart from the us, we simply click on the keyboard, the text with my sincere blessings stack. Wishing you health and happiness. Work is the ship was sailing, festivals, such as land, like dust, harbor, wash face, wake up is just laugh, sleep is sweet, sweet heart, happiness with forever!