Blogia
Recursos educativos

LA CAZA DEL TESORO


¿Qué son?


Son estrategias útiles en los centros docentes para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las T.I.C. y con el acceso a la información a través de Internet.

Se trata de algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma individual.


¿Cómo se estructuran?

  • Introducción: se proporciona la información inicial sobre el tema que se va a trabajar y se explica la tarea.
  • Preguntas: podemos encontrar dos tipos de preguntas según la edad de los participantes.
  • Recursos: una lista de sitios web que el profesor a localizado para facilitar la información para las actividades al alumno.
  • La gran pregunta: la respuesta a esta pregunta no aparece directamente en las páginas web visitadas. Para que todo el proceso tenga un sentido global y se ponga a prueba la capacidad de síntesis del alumnado se exige valorar e integrar lo aprendido durante las anteriores búsquedas.
  • Evaluación: información de cómo se va a evaluar el trabajo.


Crítica del recurso

  • En grado de dificultad, las Cazas de Tesoros se sitúan en un nivel por debajo de las WebQuest, puesto que sólo persiguen la comprensión de la información existente en las páginas de referencia y no la resolución de ningún problema, ni la exposición de conclusiones finales. Por tanto, una vez ejercitados los alumnos en ellas se puede pasar a proponer WebQuest.
  • Rompen los límites del aula tradicional ,mejoran el hábito de lectura y revaloran en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información. Con los enlaces que se proporcionan, evitamos que los alumnos hagan "surfing" por la red.
  • Permiten que el alumno descubra la posibilidad que le ofrece la Red para la solución rápida de sus dudas y entienda el ordenador como una herramienta mas a la hora de adquirir conocimientos. Lograremos así que este aprendizaje sea significativo.
  • Las actividades se deben hacer en un archivo aparte, por tanto, no es autodidáctica, debido a que alguien debe corregírtelo, no da cabida a la autoevaluación.

 

Algunos ejemplos de la red:

  • Islam, destinada al ciclo superior de educación primaria con temática religiosa, ética y/o de ciéncias sociales.
  • Shakira, una vida en moviment, una caza del tesoro de música y ocio. En este caso, a diferencia de los demás enlaces, te permite responder ahí mismo y no es necesario abrir un archivo word.

 

Para ampliar la información sobre este recurso educativo podéis visitar...

Las cazas del tesoro

 

 

0 comentarios