Blogia
Recursos educativos

Recursos Educativos

HOTPOTATOES

HOTPOTATOES

¿Qué es un hotpotatoes?


Es un software que permite elaborar ejercicios interactivos de diferentes tipos básicos basados en páginas Web. Son tests interactivos para que después de una lección podamos autoevaluar los conocimientos adquiridos. Al finalizar el test nos proporciona la calificación que hemos obtenido, por lo que es un elemento importante en una web docente.

Este programa es gratuito para los centros educativos sin ánimo de lucro, pero las empresas deben adquirir una licencia.Tanto si es una institución educativa como si es una compañía comercial, se debe hacer un registro de los programas, es decir, rellenar un formulario en un sitio Web que ayudará a mantener el contacto con los usuarios y hacerse una idea de quién está utilizando este tipo de programas.


Las "HotPotatoes" disponen de distintos tipos de actividades...


  • JCloze: Genera un texto con huecos en blanco, donde tenemos que introducir las palabras que faltan.
  • JQuiz: Genera una serie de preguntas y se introduce la respuesta en un cuadro de texto. Cada test puede estar formado por un número ilimitado de preguntas. Se pueden formular cuatro tipos de preguntas: preguntas de respuestas múltiples, preguntas de respuestas cortas, preguntas híbridas (combinación de una pregunta de respuestas múltiples y una pregunta de respuesta corta) y pregunta de multi-selección.
  • JCross: Se trata crucigramas con espacios para introducir las respuestas orientados principalmente al aprendizaje de vocabulario.
  • JMix: Elaboración de ejercicios para ordenar las palabras de una oración.
  • JMatch: Genera ejercicios de asociación. Elaboración de ejercicios de formación de parejas u ordenación de palabras y oraciones y la labor del alumno consistirá en ir uniendo elementos los elementos de una columna con los de otra.


Crítica

Es de fácil acceso y uso, muy recomendable para los docentes en sus clases ya que es beneficioso para la autoevaluación de los alumnos y, gracias a la diferente tipología de las actividades que se presentan, los aprendices podrán profundizar, asegurar y consolidar en los contenidos escolares.

Hot Potatoes permite elaborar ejercicios donde se combinan elementos multimedia (texto, imágenes, animaciones, audio, y video) y cubre casi todos los estilos de aprendizaje.

El programa está diseñado para que se puedan personalizar casi todas las características de las páginas, así que se puede hacer cualquier cambio en la forma de trabajar de los ejercicios o en el formato de las páginas Web.

Os lo recomendamos como recurso educativo en vuestras clases! Si ya lo habéis utilizado, explicadnos, ¿qué tal vuestra experiencia?

 


Más enlaces que podéis visitar...:

Ejercicios diseñados con Hotpotatoes