Blogia
Recursos educativos

LAS ESTANTERÍAS

LAS ESTANTERÍAS

¿QUÉ SON LAS ESTANTERÍAS?

La Estanteria es un espacio virtual des del cual los centros docentes y otras entidades relacionadas con la docencia y el Departament d’Educació pueden crear libros digitales MyScrapbook, con el alumnado de manera sencilla y cómoda.

A medida que se crean libros nuevos, éstos quedan almacenados en La Estanteria y están al alcance de cualquiera que los quiera consultar.

El programa MyScrapbook tiene licencia GPL. Este programa permite mostrar contenidos en la web en formato de libros. Gracias a MyScrapbook, los contenidos de los libros se pueden añadir de una manera muy sencilla. También pone a disposición de los usuarios los formularios que permiten crear y editar páginas de estos libros.

 

ESTRUCTURA:

Los contenidos de los libros se estructuran en capítulos, dentro de los cuales encontramos las páginas del libro. A medida que se entran páginas nuevas a un capítulo, se crea un índice des del que es posible acceder directamente a ver el contenido de las páginas.

Los libros virtuales pueden tratar sobre la temática que se quiera y hacer partícipe a un grupo- clase o a todo un centro, teniendo gran potencial educativo y divulgativo. Además, podeis encontrar algunos que son francamente interesantes.

 

Crítica y reflexión:

A continuación os adjuntamos algunas Estanterias interesantes pertenecientes a algunos centros educativos, IES La Mar de la Frau y l’Escola Josep de Vilafranca, donde encontramos una Estantería dedicada a Miró y Vangogh.

El espacio de Estanteria virtual también se usa en Educación Infantil. Éste en concreto es el proyecto de los niños de P-3 de l’Escola Josep de Vilafranca (los pingüinos), además de niños de P-4 y P-5, para así aprender sobre los grandes pintores como Van Gogh y Miró.

En el mismo colegio también encontramos una Estantería dedicada a Los cumpleaños.

 

La Estanteria se suele utilizar mucho para recoger los momentos más divertidos e importantes de las celebraciones de los cumpleañosde todos los niños y niñas de la clase. La verdad es que se pueden realizar Cuadernos Virtuales sobre una infinidad de cosas. A nosotras nos ha parecido un recurso muy interesante para Educación Infantil. Se podria decir que es la versión moderna de los típicos dosieres con todas las fichas que los niños llevan a casa al final de cada trimestre, con la diferencia que con esta herramienta se consigue un trabajo más dinámico, llamativo y motivador, tanto por parte de los alumnos como de los maestros, es algo nuevo y vistoso y eso a todos nos gusta. 

Si quereis visitar más enlaces de interés referidos a Estanterias virtuales para ampliar información:

XTEC

0 comentarios