Blogia
Recursos educativos

LOS CUADERNOS VIRTUALES

LOS CUADERNOS VIRTUALES

¿QUÉ SON LOS CUADERNOS VIRTUALES?

El Cuaderno Virtual es un entorno de aprendizaje digital que lo lleva a cabo el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya con la voluntad de traer a la red los “cuadernos” de ejercicios tradicionales.

Éstos son un recurso didáctico multimedia destinado a los centros docentes que les permite crear cuadernos virtuales de manera colaborativa, con contenidos diversos y para diferentes finalidades, como evaluar el progreso y rendimiento del alumnado. 

De esta manera, se les proporciona una cuenta a cada centro desde donde pueden crear los Cuadernos Virtuales. Cualquier persona que lo desee, y que disponga de dirección XTEC puede entrar y añadir contenidos a los cuadernos.

Este recurso educativo permite la autoevaluación, y es muy recomendable porque es indispensable para una buena autodidáctica. Un incombeniente de la evaluación de los Cuadernos Virtuales es que al corregirlos no especifica en cuál de las preguntas ha habido el error, esto conlleva a la rápida pérdida de interés por la correcta elaboración de la actividad.

 

ESTRUCTURA:

Los Cuadernos Virtuales, están formados por un conjunto de hojas en las que se distribuyen preguntas y material adicional como información de recordatorio o  ampliación.  Además, éstas pueden incluir elementos multimedia: áudio, vídeo, animacions, código HTML... Las preguntas también pueden combertirse en "foro" de debate, que permiten al alumnado y profesorado escribir comentarios y dudas.

Cada Cuaderno está representado por un fichero XML y un conjunto de elementos multimedia (imágenes, videos , audio). Este fichero XML, que sigue el estándar QTI, define la estructura de las hojas y las preguntas, así como su evaluación.

Los tipos de actividades, definidas por el estándar QTI y con el soporte actualmente de Cuadernos Virtuales son:

  • Selección: son preguntas donde se ha de escoger la respuesta o respuestas correctas de entre una lista de opciones. Esta lista puede aparecer en vertical o en horitzontal, y en sus opciones de respuesta puede contener textos, imágenes y/o sonidos.
  • Ordenación: se ha de ordenar un conjunto de elementos que se presentan desordenados , y así, establecer el orden correcto. Para ello se tendrá que mover cada objeto a la posición correspondiente. La orientación de las respuestas pueden ser tanto horitzontales como verticales y el material utilizado imagenes o textos.
  • Rellenar espacios: se trata de rellenar uno o más espacios en blanco con las respuestas que el alumnado considere correctas.
  • Arrastrar: permiten desplazar cada respuesta hacia la posició correcta.
  • Zonas sensibles: son preguntas en las que se pueden marcar zonas o unir puntos de una imagen.
  • Dibujo: son preguntea en las que lel alumno podrá dibujar líneas y polígonos encima de una imagen.

 

 

CRÍTICA SOBRE CUADERNOS VIRTUALES:

A continuación, enlazamos un Cuaderno Virtual sobre el Clima y la Vegetación para Educación Primaria del Ciclo Superior creado por el grupo de trabajo de QV del Departament d’Educació.

Las preguntas que podemos encontrar son de diversos tipos, las destinadas a desarrollar un tema o concepto, preguntas tipo test (de selección), o cuestiones para rellenar espacios. También encontramos actividades en las que se pretende que el alumnado ordene un conjunto de elementos que se presentan desordenados (de ordenación). Por  último, preguntas en las que se debe desplazar cada respuesta hacia la posición correcta (de arrastrar), así como actividades de zonas sensibles donde encontramos preguntas en las que el alumnado puede marcar zonas o unir puntos de una imagen.

La apariencia física del Cuaderno Virtual “Clima y vegetación”, es estàndard (el formato que aparece por defecto), y por tanto, no demasiado llamativa para un niño. Aunque el Cuaderno Virtual vaya destinado a niños del Ciclo Superior, deberia intentar captar la atención de éstos para motivarlos.

Por el contrario, la manera como están organizadas las actividades (refieriéndonos en este sentido al tipo de actividades que utilizan) despiertan el interés del alumno a la hora de su realización, ya que són más dinámicas y divertidas.

 

Otro enlace representativo del Ciclo Superior de Educación Primaria es el de las Figuras planas y Áreas.

Este Cuaderno Virtual destinado a la matéria de las matemáticas también incluye diversas actividades en las que podemos encontrar material adicional como soporte, recordatorio, o ampliación. Además, en la parte superior de cada actividad hay una pequeña explicación de lo que se pretende con ésta. Entre ellas encontramos preguntas tipo test (de selección), de ordenación, de rellenar espacios, de arrastrar y de dibujo, en el que se le pide al alumnado dibujar el desarrollo de un cuerpo geométrico.

Las actividades son muy completas y eficaces, además incluye videos sobre la aplicación de estos problemas matemáticos en la vida cotidiana, muy enriquecedores para el niño.

 

Aquí os dejamos algunos otros ejemplos de Cuadernos Virtuales, relacionados con el léxico y la gramática, y con el sistema circulatorio

 

Para más información sobre Cuadernos Virtuales visitar:

 http://www.jornadespl.org/biblioteca/v-jornades/comunicacions/quaderns-virtuals-activitats-d-avaluacio-en-xarxa


0 comentarios