Blogia
Recursos educativos

LOS WEBQUEST

¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?

Una webquest, son actividades orientadas hacia la investigación en las cuales parte o toda la información con que el alumnado interactua proviene de recursos de Internet.

En esta entrada podréis encontrar una selección de WebQuests en diversas lenguas, así como un conjunto de páginas de referencia.

"Una WebQuest es una propuesta didáctica de búsqueda guiada, que utiliza principalmente recursos de Internet. Tiene en cuenta el desarrollo de las competencias básicas, contempla el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual, prioriza la construcción del conocimiento mediante la transformación de la información en la creación de un producto y contiene una evaluación directa del proceso y de los resultados." Definición consensuda a las segundas jornadas de Webquest (2006).

ESTRUCTURA:

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Autores


PARA MUESTRA UN BOTÓN:

"El vino, un elemento de la vida cuotidiana y el conociemiento": Una Webquest dirigida principalmente a los alumnos de las Escuelas de Adultos.

"Què necessecitem per esmorzar?": Una Webquest dirigida al alumnado de ciclo superior de primaria, ESO y aulas de acogida. Interdisciplinar, programada en Competencias Básicas y teniendo en cuenta todas las inteligencias:




REFLEXIÓN Y CRÍTICA



¿Perdidos en la web?

Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son ya el presente de nuestros alumnos. Internet es una herramienta poderosísima a nuestro alcance, como lugar de encuentro virtual, como medio de comunicación y como fuente de informaciones diversas, pero, también, como lugar donde publicar nuevos contenidos.

 

Sin embargo Internet como recurso pedagógico tiene algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la información deseada.

- La dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la información de calidad y la “acientífica” o poco seria.

- La gran cantidad de información que circula por la Red (de autoría muchas veces sospechosa o poco fiable), pero, cantidad, como todos sabemos, no es sinónimo de calidad. Y nuestros alumnos se encontrarán todo eso sin unos criterios claros que les sirvan para filtrar la pertinencia de las informaciones encontradas a lo largo de su periplo en el proceloso océano de la Red .

Y como bien sabemos que una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.

Es ahí donde encontramos una gran ventaja de los WebQuests, en ellos los docentes publican enlaces fiables para que la búsqueda de la información que necesitan los alumnos para desarrollar la actividad sea útil.

 

¿Qué diferencia entre las WebQuests y otras actividades basadas en la Red?

La idea clave que distingue a las WebQuests de otras experiencias basadas en la red es la siguiente: Una WebQuest está elaborada alrededor de una tarea atractiva y posible de realizar que promueve pensamiento de orden superior de algún tipo. Tiene que ver con hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico y comprende solución de problemas, juicio, análisis o síntesis. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas o repetir mecánicamente lo que se ve en la pantalla. Idealmente, la tarea es una versión en menor escala de lo que los adultos hacen en el trabajo, fuera de las muros de la escuela.

 

0 comentarios